¿Cómo se calcula el CAT y para qué me sirve?

Autor: Fátima Albarrán

Categorías: | Préstamos y créditos | Estilo de vida financiero 2017-10-11 21:00:00 -0500

Regresar

Si cuentas con una tarjeta de crédito o has pedido un crédito seguramente has escuchado hablar del CAT (Costo Anual Total) pero sabes bien ¿qué es el CAT?, aquí aclararemos tus dudas.


¿Qué es el CAT?

De acuerdo con el Banco de México, el Costo Anual Total (CAT) es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito, es decir, es una medida porcentual que integra no sólo la tasa de interés sino todos los elementos que al final tendrás que pagar tales como la cuota anual, comisiones de apertura o primas de seguros.

Todos los otorgantes de crédito tienen, por ley, que calcular y comunicar este indicador para cada uno de sus productos con el fin de fomentar la transparencia sobre costos.


¿Qué es el CAT Promedio?

Los bancos calculan un CAT Promedio para su publicidad y para sus materiales informativos. El CAT Promedio es la herramienta que indica las condiciones que un cliente con una línea de crédito promedio, a la tasa promedio y con el nivel de pago promedio podría tener.

Pero ojo, tienes que ser consciente que el CAT real que terminarás pagando podría ser diferente si tú no tienes las características de dicho cliente promedio.


¿Cómo se calcula el CAT?

Digamos que tu tarjeta de crédito tiene un CAT del 54%, en palabras simples, esto querría decir que si utilizaras la totalidad de tu línea de crédito, a la tasa de interés promedio ofrecida por el banco; pagando la cuota anual de este producto, y liquidando los adeudos en 36 meses, terminarías pagando (además de lo que te prestaron) el equivalente al 54% del total de tu línea asignada por concepto de financiamiento y comisiones.

Esto no quiere decir que así ocurrirá, pero con este indicador lo que tratan las autoridades es el poder ayudarte a comparar créditos simulando un escenario hipotético.


¿Qué beneficio existe al conocer el CAT?

El CAT te permite visualizar de forma clara el costo real de tu crédito, e incluso, te ayuda a tomar decisiones para elegir determinado producto o cambiarte de financiera.


Si tienes más dudas acerca de créditos o términos financieros no dudes en consultarlas en nuestras redes sociales.

Thumb cat arbolfinanciero