Educación financiera para tus hijos

Autor: Fátima Albarrán

Categorías: | Tips | Estilo de vida financiero 2017-08-22 15:11:00 -0500

Regresar

La educación infantil en el tema financiero puede resultar de gran utilidad para el futuro de tus hijos o sobrinos, y en realidad no es difícil, sólo basta una orientación temprana y estrategias que les enseñen y les generen el hábito del buen manejo del dinero.


Educar a los niños según sus necesidades y gastos permitirá que tomen conciencia del valor de los productos y aprendan a equilibrar su vida económica.


Los tips para una buena educación financiera de los niños son:

1. Empezar temprano: Estudios indican que los hábitos financieros se aprenden alrededor de siete años. Hay que hacerles fácil el lenguaje financiero y explicar los términos que no entiendan.

2. Diferencia entre necesidades y deseos: Los objetos que desean comprar (por ejemplo juguetes o dulces) y las que necesitan de verdad, es la diferencia que debes enseñarles para que gasten su dinero responsablemente.

3. Experimentar: Deben aprender a ahorrar el dinero que tengan y después gastarlo, conocer el sentimiento positivo de poder comprar algo que deseen y la sensación de no poder tener algo por falta de dinero.

4. Técnicas de administración: Darles una cantidad para sus gastos a la semana, puedes asesorarlos de diversas formas para que sean más responsables al momento de administrarlo.

5. Pago por su trabajo: Limpiar la casa o lavar el auto puede ser remunerado y así se convertirá en un negocio para ellos.

6. Cuidado con los préstamos: Establece un límite de préstamos y oblígalos a pagar después de un periodo.

7. Comparar precios: Cuando vayan al supermercado, sugiere que consideren el precio entre varios productos y que elijan cuál es más conveniente para su bolsillo.

8. El ejemplo: Si ellos observan que los padres mantienen una relación saludable con sus finanzas, ellos tendrán sólidas bases para el ahorro.


Siempre puedes iniciar los buenos hábitos en tus hijos aun si se encuentran en una etapa más avanzada como  la adolescencia. Puedes establecer estrategias y planes de ahorro, para que logren un manejo responsable de sus finanzas a largo plazo.

Thumb educacion financiera ni os arbolfinanciero