Emprendedores mexicanos exitosos

Autor: Fátima Albarrán

Categorías: | Estilo de vida financiero 2017-08-07 10:34:00 -0500

Regresar

Los emprendedores nos enseñan que una buena idea es capaz de crecer exponencialmente y reproducirse de manera exitosa en cualquier lugar.

Además, los emprendedores buscan buenos socios comerciales, desarrollando modelos de negocio agresivos y superando miedos. De esta manera, una pequeña idea se convierte en una gran empresa, generando cientos de empleos.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de mexicanos cuyo espíritu emprendedor los tiene en la cima del éxito:

1. Enrique Olvera

Enrique Olvera es el chef mexicano más reconocido en el mundo. Oriundo de la Ciudad de México, se      instruyó como cocinero en The Culinary Institute of América en Nueva York. En el 2000 fundó el restaurante  Pujol, donde comenzó su despegue como uno de los chefs más prestigiados.

En abril pasado la revista Restaurant anunció el World’s 50 Best de 2017, lista que premia a las mejores ofertas gastronómicas del mundo en una ceremonia en Melbourne que reunió a los chefs más destacados, mejor conocida como “los premios Oscar de la gastronomía mundial”, donde Pujol se situó en el puesto número 20.

Thumb pujol

2. Carlos Slim

El empresario tiene una de las mayores fortunas del mundo, es conocido por su gran habilidad para hacer negocios, creando o rescatando empresas que más tarde hace prosperar.

En los 80 tuvo la capacidad de comprar una gran cantidad de empresas a pesar de la turbulencia económica que atravesaba el país. Aunque ha sido criticado por hacer gran parte de su fortuna en un país con tanta desigualdad, lo que es destacable es su gran capacidad para invertir en las empresas adecuadas.

Además, realiza labores filantrópicas y sociales, ya sea de forma personal o a través de sus múltiples empresas como la Fundación Telmex o el Museo Soumaya.

Thumb telmex

3. Lorenzo Servitje

Su familia, de origen español, llegó a México en la Revolución Mexicana. Pocos años después del nacimiento de su nacimiento, en 1918, su padre abrió El Molino, una de las primeras pastelerías en México que pronto cobró notoriedad por sus pasteles monumentales.

Después de titularse como contador público en la UNAM, Lorenzo Servitje fue el encargado de ventas de El Molino hasta convertirse en gerente de la pastelería. En 1944 su visión lo llevó a adquirir una de los primeros hornos para la producción masiva de pan de caja, fue así como comenzó la historia de Bimbo que años más tarde se convertiría en la empresa panificadora más grande del mundo.

Thumb bimbo

4. Armando Mafud

Armando Mafud estudió odontología en Oaxaca, en la década de los 80. La necesidad que tenía por solventar los gastos de su carrera lo impulsaron a buscar alternativas para obtener un ingreso, y de esta manera empezó a diseñar y vender accesorios para mujeres sin saber que esto se convertiría más tarde en su forma de vida.

Actualmente, los diseños de Mafud son reconocidos mundialmente por sus colores inspirados en el arte popular y la pintura contemporánea mexicana. Sus creaciones han compartido escenario con diseñadores como Christian Dior, Ungaro y Delacroix.

Thumb armando mafud

5. Diego Solórzano

Solórzano es el co-fundador de Carrot, servicio sustentable al medio ambiente que te permite usar un auto eléctrico, sin tener que comprarlo. Requieres una membresía y se puede rentar por hora o por día,.

Carrot ofrece una alternativa accesible y conveniente, ya que permite a sus usuarios fácil acceso a un automóvil únicamente cuando les es realmente necesario. Además, Carrot ayuda a reducir los altos niveles de tránsito, estacionamiento y contaminación en las ciudades en las que opera. Sus autos están estacionados en diferentes puntos de la Ciudad de México, Monterrey y Puebla.

Thumb carrot

6. Héctor Cárdenas Rodríguez

Héctor es originario de Torreón, pero estudió Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de Waterloo, en Canadá. Tiempo después fundó Conekta, una empresa de tecnología que ayuda a negocios en México a procesar pagos en línea de manera segura y simple.

En 2003 recibió el World Summit Award, premio internacional que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los mejores productos en Internet. Tiene clientes como Coca-Cola, Grupo Modelo, Fondeadora, Tommy Hilfiger, la Secretaría de Educación Pública de México, Yaxi, Estafeta, entre otros. La empresa gestiona 40 mil transacciones mensuales, con un promedio de crecimiento semanal del 10 por ciento.

Thumb conekta

7. Marc Segura

Es fundador y CEO de Play Business, una plataforma web de financiamiento colectivo en México que ha roto todos los esquemas tradicionales del ámbito financiero. El concepto consiste en que los emprendedores (makers) suban a la plataforma sus ideas de negocio y consigan que los inversionistas (players) inyecten capital de manera progresiva en la realización de su negocio. Los players toman a cambio parte de las acciones de la startup de los makers.

Marc Segura es un líder, además de inspiración y gran apoyo para las personas que planean emprender, generando oportunidades únicas en el ecosistema, y apostando el mejoramiento de México a través de la innovación.

Thumb play business

8. Marco Trujillo

Marco Trujillo estudió Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey y fundó su propia empresa, Sunu, la cual ha creado una pulsera inteligente para ciegos.

La pulsera Ustraap podrá transformar las vidas de millones de personas invidentes al transmitir a su usuario información sobre los objetos a su alrededor, ayudándole a desplazarse sin golpes ni tropiezos. El funcionamiento es como el de un sensor de aparcamiento, pero con vibración en vez de pitidos.

Thumb sunu

9. Jonathan Velázquez

Fundador de Skycleaners, una empresa de limpieza de cristales en rascacielos, la cual estuvo nominada a las 30 promesas del 2016 por la revista Forbes, estando en este ranking por la calidad en sus servicios y por el profesionalismo de todo su personal.

También fue nominada por la revista Expansión a los emprendedores del año en 2015, destacando por el crecimiento de la compañía y por la tecnología aplicada en sus servicios.

Thumb sky cleaners

10. Ulises Navarro Navarro

Creador y fundador de Newen, un detergente ecológico que no necesita enjuague, siendo el proyecto ganador en el reality show El Emprendedor México del World of Business Ideas (WOBI) en 2014.

El detergente no necesita ser enjuagado al lavar ropa, lo que permite ahorrar la mitad del agua, electricidad y tiempo, representando un enorme beneficio al ahorrar 73 litros de agua aproximadamente por cada carga.

Thumb newen

¿Ves? Sólo hace falta que confíes en tu idea y un empujoncito financiero, si ya tienes dicha idea acércate a nosotros para hacerla realidad.