¿Qué es buró de crédito? (No es malo, como muchos piensan)

Autor: Fátima Albarrán

Categorías: | Préstamos y créditos 2017-07-21 07:24:00 -0500

Regresar
Existen muchos mitos acerca del buró de crédito. Usualmente las personas creen que significa tener números negativos, deudas o que es una lista negra del mal comportamiento crediticio e incluso le llegan a tener miedo, pero no es así. Es un registro de las personas y su capacidad de pagar y, aunque lo dudes, todos estamos en él.

A continuación te daremos conceptos básicos del buró de crédito:

¿Qué son el buró de crédito y el círculo de crédito?
Son las entidades federativas que mantienen actualizada la información crediticia de toda persona física y moral. Es decir, es la historia de todo crédito que ha obtenido y pagado de forma puntual y completa (o lo contrario) de cada persona con capacidad de generar ingresos.

¿Qué NO son el buró de crédito y el círculo de crédito?
NO son una lista negra de personas que han tenido un mal comportamiento crediticio. NO es malo estar en registrados en estas instituciones, de hecho, es muy recomendable tener un buen registro en ellas para facilitar la obtención de créditos en un futuro.

Si nunca he obtenido un crédito, ¿revisarán mi buró de crédito?
Si, aunque el resultado sea que nunca se ha obtenido un crédito de ningún tipo.

¿Qué datos necesito para la revisión del buró de crédito?
En arbolfinanciero solo necesitamos tu nombre, RFC, domicilio y que respondas 3 sencillas preguntas.

¿Para qué necesito que revisen mi buró de crédito?
Para obtener cualquier préstamo o financiamiento, las entidades financieras necesitan obtener tu historial crediticio, y esto se obtiene automáticamente del buró de crédito. La revisión del buró de crédito es parte del proceso de aplicación normal para solicitar cualquier crédito. Este proceso de igual manera se lleva a cabo en las financieras y bancos en forma presencial o con papeleo.

Si tengo mal historial o en algún momento no pagué a tiempo, ¿afecta mis posibilidades de obtener un crédito?
No necesariamente. Muchas financieras aún dan un crédito cuando se tiene un mal historial en el buró de crédito. Es simplemente parte de la aplicación al crédito, pero el perfil total será lo que defina las financieras que ofrecen el crédito que mejor te acomoda.

Además, el buró de crédito protege la información de las personas y empresas con altos estándares de seguridad, por lo que la consulta de reportes de crédito necesita autorización, así que no tienes nada por qué preocuparte.

Thumb buro credito