Top 5 de los créditos más accesibles en México

Autor: Fátima Albarrán

Categorías: | Préstamos y créditos | Tips | Estilo de vida financiero 2017-08-14 17:47:00 -0500

Regresar

Si pedirás un crédito, seguramente querrás saber las diferentes opciones que tienes para checar cuál es la que más se ajusta a tu caso.


Existen varios tipos de financiamiento a través de diversas instituciones, a continuación te explicaremos 5 de ellos:


1. Nómina


Es un préstamo personal con tasa y pagos fijos que se descuenta en automático de tu cuenta cuando llega tu sueldo o salario a ella. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) un 63% de los mexicanos que solicitan un crédito, optan por esta alternativa, ya que pueden pagarlo en una sola exhibición.


2. Personales


Esto es un préstamo expedido por instituciones financieras como las SOFIPOS, SOCAPs y SOFOMs y, al devolverles el dinero te cobran un monto de interés.


Las SOFIPOS son Sociedad Financieras Populares que prestan tanto a sus socios, como a sus clientes y hay 46 las que se encuentran autorizadas en México.


Las SOCAPs son Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que sin fines de lucro y otorgan préstamos a sus socios. En total son 59 las que se encuentran autorizadas.


Las SOFOMs son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que otorgan crédito al público en general, y no requieren de la autorización del gobierno federal para constituirse. Hay 41 autorizadas en nuestro país.


3. Microcrédito


Este tipo de crédito está fundamentalmente dirigido a aquellas personas que desean abrir o mejorar un negocio o generar oportunidades de auto empleo. El objetivo de este crédito es llegar a comunidades en las que no existen otros servicios financieros y/o bancarios.


Existen dos tipos de microcrédito:


  • El microcrédito individual, que consiste en un esquema similar a los créditos de la banca tradicional, donde se le otorga a una persona para actividades productivas, misma que cuenta con un aval o garantía prendaria para que el crédito sea autorizado.

  • El microcrédito grupal, el cual es dirigido a personas que al no contar con garantías propias pueden formar grupos de más de cinco personas de la misma comunidad para responder en conjunto por el crédito.


4. Tarjetas de crédito


Este tipo de financiamiento, además de prestarte dinero, tiene beneficios que los otros créditos no ofrecen, como facilidad para realizar compras vía internet, descuentos y/o promociones en algunos servicios, disposición de efectivo en los cajeros automáticos, posibilidad de domiciliar pago de servicios, banca móvil y crear un buen historial, entre otros.


5. Créditos bancarios


Se trata de financiamientos que otorgan las instituciones bancarias, durante un plazo determinado a cambio del cobro de intereses y comisiones. Usualmente se requiere firmar una póliza de crédito en donde el banco pideuna garantía o aval que asegure el riesgo del crédito.


¿Cuál de estos es el más accesible?


Hace poco la CONDUSEF puso un ejemplo con un monto de $5,000 para mostrar lo siguiente:


El crédito personal de un banco con un CAT de 16% es el más económico; pues al término de un año, el total a pagar sería de $5,416.


En el crédito de nómina, que cuenta con un CAT de 20%, pagarías $5,501.


Y en tercer lugar se coloca la tarjeta de crédito con un CAT de 27%, cuyo pago total sería de $5,673.


Las opciones más costosas son los Crédito Personal en Bancos, donde pagarías en total $7,033 y las SOFOM, sumando un total de $7,101.


Al Staff de arbolfinanciero le gusta asesorarte y acompañarte en todo el proceso de conseguir crédito, por lo que si tienes una duda nos la puedes compartir en redes sociales.

Thumb creditos mas accesibles arbolfinanciero